Friday 23rd June 2017,
Energia Marina

Mareomotriz

La energía mareomotriz aprovecha el flujo y reflujo de las mareas costeras causadas principalmente por la interacción de los campos gravitatorios de la Tierra, la luna y el sol. Las corrientes de mareas o marinas se magnifican por las características topográficas, tales como cabos, ensenadas y estrechos, o por la forma del fondo del mar cuando el agua es forzada a través de canales estrechos. Los dispositivos de corriente de marea, que utilizan estas corrientes, son muy similares a las turbinas de viento sumergidas y se utilizan para aprovechar la energía cinética de las corrientes de marea. Debido a la mayor densidad de agua en comparación con el viento (800 veces más densa), significa que las palas de estas turbinas pueden ser más pequeñas y giren más lentamente, pero aún así suministrar una cantidad significativa de energía. Para aumentar el flujo y la potencia de salida de la turbina, algunos dispositivos utilizan concentradores geométricos (efecto venturi) y de esta forma aumentar la velocidad del fluido concentrando su energía hacia los rotores.

Principalmente seis tipos de Convertidores de Energía de las Mareas (TEC) se han identificado:

A) Turbina de eje horizontal

Una Turbina de eje horizontal TEC extrae la energía cinética de las corrientes de marea de la misma forma como las turbinas eólicas extraen energía de las masas de aire en movimiento  La corriente de marea hace que los rotores giren alrededor del eje horizontal y de esta forma se extrae la energía mecánica para su transformación en electricidad.

Horizontal axis turbine

B) Turbina Eje Vertical

Una Turbinas de Eje Vertical TEC extrae energía de las corrientes de mareas de una manera similar a la una Turbina de eje horizontal TEC, sin embargo, la turbina está montada sobre un eje vertical. La corriente de marea hace que los rotores giren alrededor del eje vertical y de esta forma se transforma su energía mecánica en eléctrica.

Cross-axis turbine

C) Hidrodeslizador Oscilante

Un Hidrodeslizador Oscilante TEC opera mediante a una paleta hidrodinamica que oscila la cual esta unida a un brazo que tambien oscila mediante un eje mecanico. La corriente de marea que fluye a cada lado produce un movimiento de subida y bajada en la paleta. Este movimiento a continuación impulsa un fluido en un sistema hidráulico energía la cual es convertida en electricidad

Oscillating hydrofoil

D) Enclosed Tips (Venturi)

Dispositivos de efecto Venturi casa el dispositivo en un conducto que se concentra el flujo de la marea que pasa a través de la turbina. El dispositivo de recogida de embudo se sienta sumergido en la corriente de marea. El flujo de agua puede conducir directamente a una turbina o el diferencial de presión inducida en el sistema puede conducir una turbina de aire.

Enclosed Tips (Venturi)

E) Tornillo de Arquímedes

El tornillo de Arquímedes es un dispositivo en forma de sacacorchos helicoidal (una superficie helicoidal que rodea un eje cilíndrico central). El dispositivo se alimenta de la corriente de marea ya que el agua se mueve hacia arriba / a través de la espiral girar las turbinas.

Seabed Mounted - Archimedes Screw

F) Cometa Mareomotriz

Una Cometa Mareomotriz TEC opera sujeto al fondo marino a través de una turbina hidrodinamica ubicada en el centro del ala. Este TEC se desliza a través de la corriente de marea generando un movimiento de desplazamiento en una figura en forma de ocho de forma de aumentar la velocidad del fluido que fluye a través de la turbina.

Tidal Kite

G) Otros Diseños

Estos abarcan dispositivos con un diseño único y muy diferente a las establecidas tipos de tecnologías o si la información sobre las características del dispositivo no se pudo determinar.

Métodos para fijar TECs al fondo marino

Además de las categorías de los dispositivos identificados anteriormente, también hay una gama de métodos para fijar el convertidor al fondo del mar:

i) Montado en base / gravedad Fondos Marinos

Este está unido físicamente al fondo del mar o se fija en virtud de su peso masiva. En algunos casos puede haber fijación adicional al fondo del mar.

ii) Montado en pila 

Este principio es análogo al usado para montar la mayoría de las turbinas eólicas grandes, por lo que el dispositivo está conectado a un poste de penetrar en el fondo del océano. Dispositivos ejes horizontales a menudo será capaz de guiñar sobre esta estructura. Esto también puede permitir la turbina que se eleva por encima del nivel de agua para su mantenimiento.

iii) Flotante (con tres subdivisiones)

Amarre Flexible: El dispositivo está atado con un cable / cadena para el fondo del mar que permite una gran libertad de movimiento. Esto permite que un dispositivo de swing como las mareas corriente cambia de dirección con la marea.

Amarre rígido: El dispositivo se fija en su posición mediante un sistema de amarre fijo, lo que permite un margen mínimo.

Estructura flotante: Permite varias turbinas para montarse en una plataforma única, que puede moverse en relación a los cambios en el nivel del mar.

iv) Iinducción de carga aerodinámica hidrodeslizador:
Este dispositivo utiliza un número de hidroalas montados sobre un bastidor para inducir una carga aerodinámica del flujo de la corriente de marea. A condición de que la relación de superficie
zonas es tal que la carga aerodinámica generada supera el momento de vuelco, entonces el dispositivo permanecerá en su posición.

Fuente: Aquaret Aqua-RET website., European Marine Energy Centre (EMEC) Ltd.