Friday 23rd June 2017,
Energia Marina

Energia Marina

Los océanos contienen una enorme cantidad de energía. Entre ellas los cambios en la salinidad, gradientes termales, corrientes de mareas (mareomotriz) u oleaje marino (undimotriz) pueden ser usadas para generar energía eléctrica utilizando un rango amplio de tecnologías. Estas pueden implementarse de forma factible, sustentable y a un costo competitivo de energía en zonas remotas u aisladas. 

Entre los recursos de energía marina se encuentran principalmente: (a) oleaje marino (Unimotriz) (b) rango de mareas (subida & bajada), (c) corrientes de mareas, (d) corrientes oceánicas, (e) energía termal oceánica (gradiente de temperatura) y (f) gradientes de salinidad.

Oleaje Marino (Undimotriz)

La energía cinética y potencial del oleaje marino puede ser aprovechado utilizando tecnologías modulares de absorción. La energía contenida en el oleaje marino es principalmente una forma concentrada de energía solar la cuál es transferida a través de las interacciones producidas entre el viento-oleaje. Los efectos de las variaciones en las temperaturas de la tierra debido al calentamiento del solar, combinado con una multitud de fenómenos atmosféricos, generan corrientes de viento en una escala global. Generando la propagación de oleaje marino en una propagación y dirección directamente relacionada con estas corrientes de viento.

Mareas (Mareomotriz) & Corrientes

La energía potencial asociada con las mareas puede ser aprovechada por la construcción de represas a lo largo de estuarios, mientras la energía cinética asociada a las corrientes de mareas (marinas) puede ser absorbida usando sistemas modulares. Específicamente las mareas son variaciones cíclicas del nivel  y velocidad del agua marina como un resultado directo del movimiento de la tierra con respecto a la luna y el sol a través de sus interacciones de fuerzas gravitacionales. Un numero de fenómenos relacionados al movimiento rotacional de la tierra, velocidad de su eje y la interacción entre las fuerzas gravitacionales y rotacionales hacen que las condiciones de la marea varíen significativamente con el tiempo. Estas condiciones son más evidentes en las zonas costeras donde los canales disminuyen su ancho aumentando el flujo de agua y con ello la densidad de energía (efecto tubo venturi).

Gradientes de Temperatura (OTEC)

El gradiente termal es producido por las diferencias de temperatura entre la superficie y la profundidad del mar  pudiendo ser aprovechada este tipo de energía a través de los diferentes procesos de Conversión Térmica Energía Oceánica (OTEC).

Gradientes de Salinidad

En las desembocaduras de los ríos donde el agua dulce se mezcla con el agua salada, la energía asociada con el gradiente de salinidad se puede aprovechar haciendo uso de la presión-retardada a través de procesos de ósmosis inversa y las tecnologías de conversión asociados.

Otros conceptos de energía marina como fuentes hidrotermales, junto con la hibridación de los sistemas antes mencionados, también se están actualmente desarrollando. Con la llegada de varios conceptos nuevos y el reporte de varias pruebas realizadas con éxito  el sector de energías renovables marinas, especialmente en el campo de tecnologías de conversión de corrientes de marea y energía de oleaje han ganado significativa atención a lo largo del mundo en los últimos quince años. También una  variadas de tecnologías  están siendo exploradas para el aprovechamiento de energía con aplicaciones distintas a la de energía eléctrica, tales como: producción de agua potable a través de procesos de desalinización de Osmosis Inversa (OI), suministrado aire comprimido para aplicaciones de acuicultura y producción de hidrógeno por electrolisis.

Referencia: Ocean Energy System – IEA

Traduccion Equipo Energia Marina