Friday 23rd June 2017,
Energia Marina

Undimotriz

Tecnologias de Conversion Undimotriz

El oleaje posee el potencial para proveer completamente una fuente de energía sustentable, la cual puede ser capturada y convertida en electricidad a través de dispositivos llamados “Convertidor de Energía Undimotriz (WEC)”. Estos WECs han sido desarrollados para extraer energía tanto para la linea de costa  como para aguas profundas en mar abierto.

Principalmente se han identificado ocho tipos de WECs los cuales se describen a continuación:

A) Atenuador

Un atenuador WEC es un dispositivo flotante el cual tiene la capacidad de operar paralelamente en la dirección del oleaje y adecuarse de forma efectiva a él. Estos dispositivos capturan energía desde el movimiento relativo a través de dos estructuras mecánicas unidas  cuando el oleaje pasa a través de ellos.

Attenuator

B) Absorbedor Puntual 

Un absorbedor puntual WEC es una estructura flotante la cual absorbe la energía undimotriz desde todas las direcciones a través de su movimiento vertical a nivel de la superficie del agua. Este convierte el movimiento de relativo boyante ya sea en potencia eléctrica o hidráulica. El sistema de absorción de energía (power take-off system) puede tomar distintas formas dependiendo de la configuración de los desplazadores/reactores.

Point absorber

C) Convertidor de  Tensión Oscilante Undimotriz

Un Convertidor de  Tensión Oscilante Undimotriz WEC absorbe el choque de ondas de oleaje producido por el movimiento de las partículas de agua. El eje de la paleta oscila como un péndulo montado en una articulación que pivotea en respuesta al movimiento del oleaje.

D) Columna de Agua Oscilante (OWC)

Una Columna de Agua Oscilante WEC es un convertidor que absorbe la presión neumática producida por la variación de oleaje en una cámara hueca de aire semi-sumergida. Las ondas de oleaje tienen un efecto de subida y bajada sobre el nivel de la columna, que a su vez comprime y descomprime la columna de aire. Esto permite que el aire atrapado fluya hacia y desde la atmósfera a través de una turbina aerodinámica  que por lo general tiene la capacidad de rotar independientemente de la dirección del flujo de aire. El movimiento rotacional de la turbina es acoplado por lo general a un generador eléctrico para generar electricidad.

Oscillating water column

E) Desbordamiento/Terminador

Un dispositivo de captura de desbordamiento/terminador de oleaje absorbe energía a través del agua que se acumula en dispositivos de almacenamiento producto del choque del oleaje con la rampa de la estructura del WEC. La energía potencial del agua es devuelta al mar, pasando a través de una turbina hidrodinámica acoplado a un generador eléctrico para producir electricidad. Un dispositivo de desbordamiento  utiliza el almacenamiento de energía  potencial producto de la concentración de la energía de las olas.

Overtopping device

F)  Presión Diferencial 

Un Dispositivos de Presión Diferencial WEC se encuentra sumergido generalmente en áreas cercanas a la costa e instalados en el fondo del mar. El movimiento de las olas hace que la subida y bajada del nivel del mar ejerza una fuerza sobre la superficie del dispositivo a través de la presión diferencial que se genera sobre él absorbiendo esta potencia normalmente mediante sistemas hidráulicos para generar electricidad.

Submerged pressure differential

G) Bulto Undimotriz

Un Bulto Undimotriz WEC es una tecnología de ondas de bombeo el cual consiste en un tubo de goma por el cual circula agua marina producto del oleaje y que esta anclado al subsuelo marino. El agua entra a través de la popa y la ola que pasa provoca variaciones de la presión a lo largo de la longitud del tubo, creando un “bulto”. Como la protuberancia viaja a través del tubo que crece, la recopilación de energía puede ser utilizado para accionar una turbina estándar de baja presión situada en la proa, donde el agua a continuación, regresa al mar.

Bulge Wave

H) Masa Rotacional

Un dispositivo de Masa Rotacional WEC absorbe la energía undimotriz a tráves de dos formas de rotación gracias al movimiento relativo del dispositivo producto del levantamiento y balanceo del la estructura. Este movimiento impulsa ya sea un peso excéntrico o un giroscopio de precisión. En ambos casos, el movimiento está unido a un generador eléctrico en el interior del dispositivo.

Gyroscope

I) Otros

En esta categoría se encuentra dispositivos con un diseño único y muy diferente a las tecnologías establecidas los cuales no pueden ser definidos en las categorías descritas  dadas sus características

Fuente:  Aqua-RET website.